sábado, 31 de octubre de 2009

Características de la publicidad comercial

Los tres rasgos que lo caracterizan son:
1. Concisión. Usa un lenguaje condensado y directo. Esto ayuda a una recepción inmediata y eficaz del mensaje.
2. Ponderación. Realza las características positivas del producto o servicio mediante un lenguaje que lo diferencia de la competencia.
3. Originalidad. Llama la atención del receptor usando recursos expresivos y novedosos.
Para delimitar mejor su realidad frente a otros sistemas comunicativos matizaremos estas condiciones observando la publicidad como actividad, mensaje y fenómeno de orden económico y social:
  • La publicidad es una actividad planificada, se circunscribe principalmente al área de marketing y evoluciona para adaptarse a los cambios del entorno.

  • Su mensaje es persuasivo, puesto que informa para obtener una respuesta, se apoya en la retórica para llevar a cabo el proceso de elaboración del mensaje, obtiene su independencia respecto a otros discursos del medio en virtud del pago por el espacio que ocupa y su información compite con el resto de mensajes emitidos, por lo que tiene que utilizar todos los recursos a su alcance para destacar.

  • La inmensa mayoría reconoce la dimensión económica de la publicidad que, de hecho, ha llegado a su máximo grado de desarrollo gracias a su papel en la economía de mercado. Es una variable más que actúa sobre la oferta y la demanda de los bienes y servicios.

  • Por otro lado, puede decirse que se trata también de un verdadero fenómeno social debido a su repercusión en el comportamiento de individuos y grupos y a su contribución a la llamada industrial cultural.
Aquí tenéis un ejemplo de varios anuncios publicitarios. Observadlos y comentad sus características. A continuación, vais a descubrir al artista que lleváis dentro, creando vuestro propio anuncio. Podéis elegir el producto que más os guste. Acordaos de inventar un nombre comercial para él, que llame la atención del consumidor.

1 comentario: